Bienvenida a tus ciclos

Banners kit de bienvenida
2 4

En la vida podemos tener muchos proyectos, así como el proyecto que nos dejaron en la escuela en la clase de arte que no sabemos por dónde empezar, así tendremos muchos en la vida que nos requerirán de mucha energía para poder llevarlos a cabo. 

Cuando nacemos traemos ya muchas ideas de todo lo que queremos lograr cuando seamos grandes. Desde hacer un viaje a Disney, o de ser bailarina, o ser artista, o ser astronauta, o ser una piloto de carreras de alta velocidad, todas las ideas vienen en un frasco pequeño que con el tiempo iremos sacando una a una para llevarlas a cabo a nuestro ritmo. 

Banners kit de bienvenida 1

Nuestro cuerpo también tiene proyectos por realizar que vienen en forma de óvulos. Estos óvulos pueden convertirse en sueños distintos que cada una de nosotras puede tener. Pero no estarán listos para darse a conocer hasta que se preparan lo suficiente y empiezan a aparecer de uno en uno. 

Cuando tenemos entre 8 a 15 años, pasamos por algo que se llama pubertad. No existe una edad exacta, influirá también la edad por la que tu mamá pasó por ahí y tu abuela. ¡Por cierto, esto es algo que nos une a todas las mujeres! La ciclicidad la compartimos todas.

Banners kit de bienvenida 2

La pubertad es un tiempo donde tu cuerpo comienza a crecer y a tener cambios para empezar a tener ciclos. Son una serie de cambios que pueden hacer que te veas o sientas diferente, pero estos no impiden que sigas disfrutando las actividades que más te gustan:

  • jugar
  • bailar
  • nadar

Seguirán siendo actividades que te gustan mucho y que podrás seguir haciendo. 

Banners kit de bienvenida 3

Probablemente ya estás muy familiarizada con muchas partes de él porque las puedes ver, como tu cabeza, tus brazos, tus piernas. Todas las partes de tu cuerpo tienen una función, pero conoceremos partes que no nos hablan mucho y que cambiarán o tendrán una función importante en los cambios que estás experimentando.

Fotos Kit bienvenida 1

Los senos (o mamas):

¡O pechos! bueno, podrán tener distintos nombres pero el lugar es el mismo. A la altura de tus axilas y por donde se encuentra tu corazón, puedes tener dos pezones que con el tiempo parece que van cambiando de forma. ¿Sabías que hay quienes pueden tener más de dos pezones? Y es completamente normal…, todos somos diferentes a nuestra forma. 

Los pezones poco a poco irán creciendo de tamaño, se le conoce como botón mamario. Puede que esto te dé un poco de sensibilidad, por lo que puedes pedirle a tu adulto de confianza que te ayude a buscar tops o camisetas de algodón que evite que tu ropa roce con tu piel.

Después que notes sólo los botones, vas a notar que el área alrededor de tus pezones también crece. Es difícil decirte con claridad cuánto crecerá, porque nuestros pechos son muy distintos. Así como mi nariz puede ser más grande que tu nariz, así de diferentes pueden ser nuestros pechos. 

 

Los pechos están formados por grasa y otro tipo de tejido que rodea y protege los nervios, los vasos sanguíneos y los conductos galactóforos (es por dónde pasa la leche materna). Aunque la razón biológica para que tengamos senos es poder alimentar a nuestros bebés, también son parte de nuestra feminidad. No los compares, tus pechos son del tamaño adecuado que tienen que ser ahorita y créeme… hay pechos muy distintos. 

Bien. ¡Los senos son algo tuyo! Podrás haber escuchado el término de “partes íntimas” y es porque nos pertenecen mucho y los solemos cubrir para respetar nuestra privacidad. 

Aparte de los senos, también tenemos órganos sexuales que conforman esas partes íntimas. Tenemos órganos externos e internos. Órganos que podemos ver, pero a veces con ayuda de un espejo y órganos que no podemos ver pero que son parte esencial de la conversación interna que nos permite vivir diferentes cambios. 

Banners kit de bienvenida 4
3 5
Banners kit de bienvenida 5
Fotos Kit bienvenida 2

La vulva:

La vulva es parte de ese órgano externo sexual que sirve de guardiana hacia los órganos internos. ¿Te recuerdas cómo es que hay distintas clases de senos? ¡Lo mismo pasa con la vulva! Hay vulvas de todos los tamaños, de diferentes colores, de diferente forma. Cada vulva es única. 

 El monte de venus:

Es esa montaña que vemos, está hecho de tejido graso y cubre nuestro hueso púbico. Iremos viendo que comienzan a aparecer vellos: vellos púbicos. Al inicio será poco y eventualmente estará lleno como si fuera un triángulo invertido. 

Fotos Kit bienvenida 3
3 4

Labios genitales:

Los labios genitales son pliegues de piel alrededor de la abertura vaginal. Los labios externos generalmente son carnosos y están cubiertos de vello púbico. Los labios internos están dentro de los externos. Empiezan en el clítoris y terminan debajo de la abertura vaginal.

 

Los labios pueden ser cortos o largos, arrugados o lisos. En muchas ocasiones, hay un labio más largo que otro. Esto es completamente normal. Puede ser que los labios internos sobresalgan de los externos en algunos casos. Pueden también ser de distintos colores: desde rosados hasta cafés. Los dos pares de labios son sensibles y se hinchan durante la excitación sexual.

 

*Excitación sexual puede ocurrir cuando hay estimulación física o mental y lleva mucho flujo sanguíneo hacia tus genitales.

 

El clítoris:

 

El clítoris se compone de un tejido esponjoso que se hincha durante la excitación. Apenas vemos su punta, que se le llama glande y se encuentra en la parte superior de la vulva. Su tamaño varía de persona a persona: puede ser pequeño como un frijol o grande como un dedo pulgar. ¿Ves cuántas diferencias hay entre nosotras? La punta del clítoris está cubierta por el capuchón del clítoris.

 

Lo que cubre el capuchón es sólo parte del clítoris. El resto de su cuerpo se extiende hacia abajo y hacia atrás, rodeando el canal vaginal. El tronco y cruras pueden medir 12 centímetros de largo. 

 

Tiene miles de terminaciones nerviosas, más que cualquier otra parte del cuerpo humano. Su único propósito es hacerte sentir bien.

4 4
fotos kit bienvenida

El orificio uretral:

El orificio uretral se encuentra debajo del clítoris y es una pequeña abertura por donde sale la orina.

Abertura vaginal:

 

Debajo del orificio uretral, se encuentra la abertura vaginal. Justo aquí, podría encontrarse el himen: un tejido carnoso y delgado que cubre parcialmente esta entrada. En algunos casos puede rasgarse cuando algo entra a la vagina o puede ser tan elástico que no se perciba cambio alguno. La abertura vaginal es parte de la vulva, pero es la vagina la que conecta la vulva con un órgano muy importante: el útero.

 

Y, aunque no es parte de, está cerca: el ano. 

4 5
banners kit de bienvenida

Vagina:

La vagina es un tubo que conecta la abertura vaginal con el cuello uterino, que es la entrada al útero. Por ahí saldrá el flujo menstrual del cuerpo. La vagina es muy elástica y puede acomodarse a todo lo que esté dentro. 

Útero:

El útero tiene un guardián a su puerta y es el cuello uterino. Este está tan cerrado que no permite que objetos se vayan a perder dentro. El cuello tiene forma de una donita y da paso al útero que tiene una fórmula de pera invertida. Es de los órganos más fuertes que tenemos. En un embarazo, por ejemplo, su volumen total aumenta 24 veces. 

fotos kit bienvenida 3
fotos kit bienvenida 4

Trompas uterinas:

Las trompas uterinas son dos tubos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero. 

 

Ovarios: 

Los ovarios son donde almacenamos nuestros óvulos (ya veremos qué son los óvulos). Los ovarios producen hormonas (mensajeras químicas) como el estrógeno y la progesterona, que serán importantes para dar forma a nuestros ciclos. Desde ahora, en la pubertad, los ovarios continuarán liberando un óvulo por ciclo y seguirán así hasta que lleguemos a la menopausia, que es cuando los ciclos cesan.

banners kit de bienvenida 1

La pubertad es un proceso biológico complejo que viene escrito en nuestro organismo desde que nacemos. Cuando somos bebés, nuestro cuerpo se encarga de terminar de desarrollar todos los órganos que necesitamos para poder sobrevivir. Cuando estos órganos llegan a tener un buen tamaño, comenzarán su maduración y nuevos procesos se verán en tu cuerpo. 

Unas sustancias comienzan a producirse en tu cerebro, específicamente en la glándula pituitaria. Se llaman hormonas y su apellido es sexuales. Estas hormonas como la luteinizante (LH) y la foliculoestimulante (FSH) son las que estimulan los ovarios y comienza a llamar a otras hormonas amigas como el estrógeno. 

¿Cuándo empezarán a funcionar estos nuevos mecanismos?

El inicio de la pubertad está influenciado por muchas cosas. Tu genética puede influir en esto. Puedes consultar con tu mamá o tu abuela su edad de la primera menstruación, porque esto puede influir mucho en tu experiencia.

No habrá una edad en específico, pero desde aproximadamente los 8 años hasta los 14 años podrían empezar a notarse los cambios, siendo generalmente lo primero el botón mamario. 

banners kit de bienvenida 2

¿Recuerdas los ciclos que te mencioné al inicio? Su nombre completo es “ciclo menstrual”. Se conforma de distintas fases, es decir, un ciclo completo tiene 4 períodos distintos donde van ocurriendo cosas que se entrelazan entre sí. Si no pasa algo en específico, no podemos pasar a la siguiente fase. 

Muchas veces confundimos el ciclo menstrual con la menstruación. La menstruación es parte de las fases del ciclo y es lo que más observamos, pero ocurre mucho más que esto, como por ejemplo la ovulación. Hay mujeres que les gusta llamar al ciclo menstrual como el ciclo ovulatorio, pues es lo más importante que ocurre. Nuestro cuerpo nos quiere saludable y la ovulación es una de las formas que tiene de poder producir hormonas que son buenas para nosotros como la progesterona. 

El proceso de ovulación aporta a tu cuerpo los niveles necesarios de estrógeno y progesterona, las cuales son hormonas que tienen un papel que va más allá de la fertilidad y reproducción (el tener bebés). Estas afectan la densidad de tus huesos, así como tu salud cardíaca, metabolismo, calidad de sueño, salud mental, entre otros.

El ciclo menstrual puede durar de 21 a 35 días, siendo 28 días el promedio. Es posible que cuando comiences a tener ciclos, estos puedan alargarse por mucho tiempo y no veas tu menstruación seguida. A tu cuerpo le puede tomar alrededor de 1 año comenzar a normalizarse.

banners kit de bienvenida 3
10

Primera fase: la menstruación.

 

Esta es nuestra primera fase aunque en realidad es lo último que pasa después de la serie de eventos que veremos en las siguientes fases. La menstruación es muy visible, no la podrás pasar por alto. Solemos ver flujo de color rojo salir por abertura vaginal y usamos productos para gestionar ese sangrado. Le podemos decir flujo menstrual, que aunque lleve sangre, también está compuesta de agua, células muertas del endometrio, lípidos, proteínas y hormonas como la progesterona. 

Pero, ¿por qué tenemos un sangrado?

Dentro de nuestro útero, existe un recubrimiento que crece a lo largo del ciclo menstrual. Este recubrimiento se llama endometrio. Crece por las hormonas como el estrógeno que lo motivan a engrosarse. 

El endometrio tiene como función la de permitir la implantación de un óvulo fecundado, que posteriormente se transformaría en un embrión (un futuro bebé). 

*Un óvulo es una célula sexual producida por el ovario. Un óvulo fecundado sería la unión de un óvulo que liberaremos ese ciclo menstrual y un espermatozoide. El espermatozoide es una célula reproductora masculina.

De no haber un óvulo fecundado, las hormonas que mantienen grueso el endometrio, disminuyen y eso hace que esa mucosa interna se desprenda. 

¿Duele menstruar?

Menstruar podría generar algunas molestias. El útero se está descamando, por lo que podrías sentir algunas molestias. Puedes escuchar el término “cólicos”, pero me encantaría contarte algo. Menstruar no debería detener tu vida. Puedes seguir haciendo con regularidad lo que te gusta y seguir tu rutina. Si en algún momento tienes cólicos muy fuertes en el abdomen que te querer quedarte en cama o sientes que es mucho el dolor, ¡debes de pedir ayuda! Podemos tener molestias menstruales, pero no dolores que te hagan sufrir.

En el caso sientas que los cólicos están aumentando, coméntale a tu mamá o persona de confianza. Podrían acompañarte a una cita con algún proveedor de salud y que te evalúen. Recuerda, tu cuerpo te quiere saludable, no quiere que sufras. 

¿Cuánto menstruaré?

La cantidad también va a variar entre cada una de nosotras. En promedio, menstruación alrededor de 40 ml en promedio, que son como dos cucharadas de flujo menstrual. Es poco, pero según el método o producto que usemos para gestionar el sangrado, podemos percibir que es más. 

Al inicio, puede ser que no notes un patrón en específico. Tu cuerpo está aprendiendo a menstruar. Pero si consideras que tienes mucho flujo, ¡no dejes de comentárselo a tu persona de confianza!

5 1
11

Segunda fase: Fase folicular.

Después de la menstruación, los ovarios comienzan a madurar varios folículos, cada uno con un óvulo en su interior. Los folículos son pequeños saquitos. Es el cerebro el que se encarga de mandar mensajeras químicas (como la hormona FSH que decíamos antes) para dictar este crecimiento.

Uno de estos folículos se desarrolla más rápido que los demás y liberará un óvulo durante la ovulación. 

Durante la fase folicular, hay hormonas que están motivando que nuestras células crezcan. Hay receptores en el útero que hacen que el endometrio comience a crecer nuevamente, pues acaba de ser desechado. 

Estas mismas hormonas llegan al cérvix, el cuello uterino y hacen que generemos algo que se llama moco cervical. El moco cervical sirve de protección para nuestro útero de infecciones. 

12

Tercera fase: Ovulación.

El mismo moco cervical que puede ser al inicio blanquecino y de poca cantidad, irá convirtiéndose en una textura similar a la clara de huevo. Este moco baja por el canal vaginal, por lo que también se podría conocer como flujo vaginal

El flujo vaginal puede manchar tu ropa interior. ¡No es para nada sucio! Es una señal que las hormonas en tu cuerpo están funcionando bien y que tu cérvix está funcionando como debe de funcionar: protegiéndote. 

Si el flujo fuera mucho, podrías llevar una ropa interior extra en tu mochila o bolsa para cambiarte. Es mejor usar ropa interior de algodón para que la vulva pueda respirar. 

Si bien el flujo como clara de huevo puede ser una señal que estás en la etapa de ovulación, nunca sabremos con exactitud en qué momento ovulamos. 

Dentro de los ovarios, ese folículo que creció mucho mucho se abrirá por otras hormonas que manda el cerebro. Dejará ir un óvulo que viajará por las trompas uterinas y vivirá de 24 a 48 horas hasta desintegrarse. Si llegara a toparse con un espermatozoide, podrían entonces formar un embrión. 

La fase ovulatoria es muy beneficiosa para nuestra salud, porque nos permite tener un balance hormonal y prevenir enfermedades.

13

Cuarta fase: Fase lútea. 

Ese saquito que liberó el óvulo de ese ciclo menstrual, quedará como una pequeña cicatriz en el ovario y se convertirá en el cuerpo lúteo. Será encargado de producir progesterona. La progesterona es nuestra aliada porque nos ayuda a relajarlos, teniendo un mejor descanso y mejorando nuestra respuesta inmunitaria. 

Alrededor de 14 días después, el cuerpo lúteo llega a su fin y con eso, la producción de progesterona. Al no tener esta hormona tan elevada, el endometrio (la capa dentro del útero) se desprenderá y con eso, comenzamos la menstruación. 

6 1
banners kit de bienvenida 4

Ser cíclicas lo implica en muchos aspectos de nuestra vida. Desde nuestro estado de ánimo, nuestra energía, nuestros pensamientos. Tendremos días buenos y días no tan buenos. Podrías seguir un patrón que se ha notado acorde a cada fase del ciclo… ¡o incluso tener tu propio patrón!

Durante la fase menstrual, podrías sentirte cansada… y es normal, menstruar lleva energía y si padeces de alguna molestia, está más que bien ir a descansar. 

En algunos textos, le llaman nuestro invierno interno, pues es un tiempo que debemos dedicarnos y mantenernos calientes. El calor puede disminuir cualquier molestia que tengas. Por eso tomar chocolate caliente, té de manzanilla o cualquier otro, puede aliviar cualquier síntoma. (Ojo: siempre recordando el si el dolor para ti es muy fuerte, no es normal).

O… claro, podrías tener mucha energía. Somos seres cambiantes, por lo que lo importante es que puedas ir anotando cómo te sientes para entenderte mejor.

Durante la fase folicular y ovulatoria, hay muchas hormonas en tu cuerpo que te pueden elevar la energía. Puedes sentirte muy social, querer salir muchos con tus amigos, y sentirte muy platicadora. Recuerda, anota cómo te sientes en estos días buenos, te ayudará a valorar la persona que eres. 

Durante la fase lútea, esas hormonas que nos daban energía han bajado un poco y ahora te podrías sentir un poco reservada. Aprovecha para hacer tus rutinas de autocuidado. Todas tendremos una diferente. Tal vez puedas salir a caminar sola, escuchar música, ver una maratón de tu serie favorita o hacerte alguna mascarilla facial. Mientras más le ponemos atención a lo que nos dice nuestro cuerpo, más fácil nos será entendernos y aceptarnos tal y como somos. ¡También te será muy fácil detectar cuando algo anda mal!  

banners kit de bienvenida 5

Tal vez con tantos cambios, puedan abrumarte en algún momento. Te entiendo. Es mucho lo que pasamos cuando crecemos. Pero ¿sabes? ¡Todas pasamos por ahí! Tal vez tu amiga pasó por ahí antes que tú, o tú seas la primera de tu grupo en notar ciertos cambios. Pero toda, en algún momento, veremos cambios nuestro cuerpo y nuestra emociones. 

Tu mamá, tu abuela, la mamá de tu abuela, y así sucesivamente… toda estamos conectadas por una energía que es cíclica. De ahí viene la energía femenina. Tal vez nos cueste mucho entender a nuestra mamá cuando nos da un consejo, pero le puedes dar el beneficio de la duda que ella ya ha pasado por ahí. 

Aunque cada una de nosotras pase por un proceso similar de crecimiento y maduración, todas tenemos una propia historia. Descubrir quién eres es un camino de toda la vida. Con tantos cambios, puedes que te sientas un poco perdida en cuáles son tus gustos o tus pasatiempos favoritos. ¿Qué te parece si te tomas el tiempo de escribir?

Toma una hoja en blanco y escribe:

  • ¿Qué me gusta de mí?
  • ¿Qué me gusta hacer?
  • ¿Qué soy buena haciendo?
  • De aquí a 5 años, ¿qué quiero lograr?

Cada vez que te vuelvas a sentir abrumada, retoma este ejercicio. Poco a poco irás viendo qué es lo que te define y lo que te gusta de ti misma. 

banners kit de bienvenida 6

Autocuidarse es esencial porque nos permite mantener un equilibrio saludable entre nuestro cuerpo, mente y emociones. Al priorizar el autocuidado, nos aseguramos de atender nuestras necesidades físicas y emocionales, reducir el estrés y fortalecernos hacia cualquier reto que se nos presente, cualquier examen de la escuela, cualquier presentación que tengamos que hacer. 

 

El autocuidado también te hará sentir bien a largo plazo. Autocuidarse puede ser: 

  • Tomarte tiempo para descansar
  • Alimentarte adecuadamente
  • Cuidar de tu salud mental y emocional
  • Establecer límites saludables
  • Hacer lo que te gusta y te haga bien

Autocuidarte te ayudará a tomar cada día con más calma. 

banners kit de bienvenida 7

El flujo que verás al comenzar cada ciclo menstrual suele gestionarse de alguna forma. Existen distintos productos que se pueden utilizar. No hay uno mejor que otro, sino aquel que a ti te haga sentirte cómoda y que se pueda acomodar a tus actividades diarias. 

8 2

Toallas desechables:

 

Dependiendo del flujo de tu menstruación; debes estar atenta para hacer el cambio de toalla sanitaria. Al inicio, puede ser difícil calcular la cantidad de nuestra menstruación, por lo que siempre debes de llevar toallas adicionales en tu mochila o bolso. Se recomienda que la estés cambiando cada 4 horas, para evitar molestias.

 

Para usar una toalla desechable, debes retirar el papel de atrás para exponer el pegamento. Colócala al centro de la ropa interior y luego retira el papel de las alas de la toalla. Estas irán alrededor de la ropa interior para que no se muevan.

Toallas reusables:

 

Al usar toallas de tela reusables durante la menstruación, es importante ajustar tu atención al flujo menstrual para garantizar un cambio oportuno de igual forma. La recomendación es cambiar las toallas de tela cada 6 horas para mantener una higiene adecuada y prevenir molestias. Al ser reutilizables, estas toallas no solo son respetuosas con el medio ambiente, sino que también ofrecen una opción más sostenible y económica para el cuidado menstrual. 

 

Para usar una toalla reusable, debes asegurarte que esté limpia. Si recién las recibes, lávalas para asegurarte de eso. La parte más suave de la toalla va en contacto con tu piel, mientras que la parte con diseño suele ir en contacto con la ropa interior. Los botones de a los lados sirven para sostener la toalla en su lugar.

9 1
10 1

Tampones:

 

Los tampones están hechos de algodón, rayón o una mezcla de ambos. Tiene forma de cilindro y generalmente viene con un aplicar de plástico. Este es un producto intravaginal, lo que significa que debemos introducirlo. Al introducirse, comenzará a absorber todo el flujo menstrual. Puede ser muy cómodo si haces actividades muy movidas. Aunque los últimos días de la menstruación, podrían parecerte un poco resecos. 

 

Es importante que los cambies más a menudo, no excediendo las 6 horas de uso para evitar infecciones o complicaciones como el síndrome de shock tóxico. Existen distintos tamaños acorde a la capacidad, pero debes irlos variando. No se debería usar un tampón para flujos muy abundantes todos los días. Sigue las instrucciones del producto para un uso seguro y efectivo.

Calzones menstruales:

Los calzones menstruales han estado tomando mucha fama, pues es ropa interior que podemos usar para gestionar nuestro flujo de forma muy fácil. Te los colocas como cualquier otra ropa interior ¡y listo! Aunque, es importante que te mencione que debes de estar atenta a la capacidad de los calzones. Si sales, asegúrate de llevar un calzón extra u otro producto como toallas para poder cambiarlos. 

 

Se aconseja que cambies de cada 6 a 8 horas el calzón menstrual si tu flujo es abundante, o cada 12 a 16 horas si consideras que es ligero. Lo importante es no dejarlo más de 24 horas para asegurar la frescura y evitar posibles molestias.

 

La ventaja de los calzones menstruales radica en su comodidad y sostenibilidad, ya que son reutilizables y respetuosos con el medio ambiente. Al cuidar de ti misma de esta manera, no solo estás eligiendo una opción cómoda, sino también una opción más amigable con el planeta. Recuerda seguir las instrucciones del fabricante para el cuidado y mantenimiento adecuados de tus calzones menstruales.

11 1
12 1

Copas menstruales:

 

La copa menstrual digamos que es una prima lejana de los tampones. Ambos productos son intravaginales, lo que significa que la copa se coloca en el canal vaginal. Depende mucho de lo cómoda que te sientas con tu cuerpo para usarla, pero debemos evaluar las ventajas y desventajas del producto. 

 

Puedes tomar un poco más de tiempo en poder colocarla bien, por lo que quizá para iniciar a manejar tu período, te recomendaríamos más empezar con las toallas desechables, reusables o calzones menstruales ya que no necesitas mucho tiempo de aprendizaje.

 

La copa menstrual puede estar hasta 12 horas puesta antes que necesites cambiarla, pero también depende de la cantidad de tu flujo. Si tienes flujo muy abundante, te recomendamos vaciarla cada 4 horas. La ventaja principal de las copas menstruales es su sostenibilidad y reutilización, lo que no solo beneficia al medio ambiente, sino que también te brinda una opción económica y conveniente. 

 

Si tienes más dudas sobre la copa menstrual, también nos puedes escribir para irlas resolviendo.

Discos menstruales:

 

El disco menstrual es el producto hermano de la copa menstrual. También va a recolectar el flujo en lugar de absorberlo como lo haría el tampón. El disco podría ser más amable que la copa menstrual, ya que no realiza ni vacío ni succión, por lo que en algunos casos es más cómodo. 

 

También requiere de una curva de aprendizaje, y como mencionamos anteriormente, podrías preferir iniciar con protecciones de tela o externa como las toallas desechables para ir conociendo tu flujo menstrual. 

El disco se puede llevar hasta 12 horas seguidas, pero si hay flujo abundante, es de evaluar vaciarlo cada menos cantidad de horas. Es ideal para flujos abundantes proque tiene el doble de capacidad que la copa menstrual. 

 

También estás escogiendo un producto sostenible al escoger un disco. Te recomendamos siempre seguir las instrucciones de la marca para un uso seguro y efectivo de los discos menstruales.

13 1
7 2
banners kit de bienvenida 8

Aunque los cambios varían entre todas nosotras, de forma general podríamos ver el siguiente patrón:

A partir de los 8 años, 

  • Desarrollo mamario: Muchas chicas comienzan a experimentar el desarrollo de las mamas, verán primero un botón mamario.
  • Crecimiento acelerado: Aumento significativo en altura y peso.
  • Crecimiento de vello púbico y axilar: Aparecen vellos en estas áreas.
  • Comienzo de la menstruación (menarquia): Puede ocurrir entre los 9 y 16 años, siendo un promedio de alrededor de 12 años.

Entre los 12 a 16 años:

  • Desarrollo de las caderas y curvas: Puedes notar que tu cuerpo cambia de forma. Es normal. El cuerpo suele poner grasa donde necesita cuidar, como el útero o los pechos.
  • Crecimiento de vello en otras áreas del cuerpo: Piernas, brazos y en algunas chicas, el vello facial.
  • Cambios en la piel: Puede haber aumento de grasa en la piel y, en algunos casos, la aparición de acné.
  • Menstruación regular: La menarquia se establece y se vuelve más regular.

Entre los 14 a 18 años:

  • Desarrollo completo de las mamas: Las mamas pueden continuar desarrollándose hasta los 18 años.
  • Desarrollo de las curvas corporales: Las caderas y las curvas se desarrollan más completamente.
  • Establecimiento del ciclo menstrual: Se establece un patrón más consistente y predecible en el ciclo menstrual.
  • Crecimiento de vello corporal completo: Vello más oscuro y grueso en varias áreas del cuerpo.

Es importante recordar que estas son pautas generales y que cada persona es única. Algunas chicas pueden experimentar estos cambios antes o después, y la velocidad de desarrollo puede variar. Además, la pubertad también conlleva cambios emocionales y sociales importantes que son que sean acompañados.

banners kit de bienvenida 9

Identificar en quién confiar para consultar cualquier duda sobre los cambios que estás experimentando es fundamental para obtener información precisa y apoyo emocional. Primero, busca a personas de confianza en tu vida, como tus padres, familiares cercanos o tutores. Estas figuras suelen tener experiencia y pueden brindarte orientación basada en el amor y el cuidado. También considera hablar con profesionales de la salud, como tu pediatra o enfermera escolar, quienes están capacitados para abordar preguntas relacionadas con la pubertad de manera objetiva y comprensiva.

Además, busca mentores o figuras de apoyo en tu comunidad, como maestros o consejeros escolares, quienes pueden ofrecerte un entorno seguro para hablar sobre temas personales. Recuerda que también existen recursos en línea confiables, pero siempre verifica la fuente para asegurarte de que sea información precisa y respaldada por profesionales. La confianza es clave en estas conversaciones, así que elige a aquellos que te hagan sentir cómoda y respetada, y no dudes en expresar tus preguntas e inquietudes abiertamente.

¡Gracias por llegar hasta aquí! Esperamos que puedas sentirte cómoda en tu cuerpo todos los días.

Escríbenos si tienes dudas

info@copasmenstrualesgt.com

Whatsapp +502 3055 6358